lunes, 9 de abril de 2018

Minuta para comisión del senado que ve ley sobre la bandera de la Paz.


Bandera humana de la paz. Sept 2008



Minuta para contribuir a la tramitación del boletín 11534-24 que promueve una ley para la celebración del día nacional de la paz a través de la cultura los días 15 de abril de cada año y el izamiento de la bandera de la paz.

1.- Agradezco y felicito en tanto fundador de Somos Paz y en tanto director de la Fundación Artesanos de la Paz, dos de las múltiples organizaciones que han promovido la bandera de la paz a través de los años a todas las personas que han hecho posible la discusión de esta Ley.

2.- Fuimos observadores del proceso de discusión en Naciones Unidas en Ginebra los últimos cuatro años acerca de la codificación del derecho humano a la paz. Dicho proceso no ha concluido, porque el derecho humano a la paz aún no es reconocido globalmente y mi recomendación a la Comisión del Senado es solicitar a la Cancillería la posición chilena en torno a este derecho fundamental. Esto nutrirá la historia del establecimiento de la ley.

De acuerdo a nuestras informaciones, el estado Chileno es partidario de codificar el derecho humano a la paz. Como se sabe, por dos veces anteriormente (1948 y 1999) se ha intentado engrosar el listado de los Derechos Humanos sumando el Derecho Humano a la Paz y por dos veces se ha fracasado en virtud de la oposición de potencias dominantes que son fabricantes de armas.

De la lectura del primer documento – ingreso a sala – se lee una definición de paz asociada a la ausencia de guerra entre naciones. Es justamente esta noción de paz la que se cuestiona a través del diálogo global que establece el derecho humano a la paz y que amplía la noción de la paz hacia un concepto que abarca las relaciones humanas en sus distintas dimensiones.

En resumen: solicito que se tenga a la vista la posición de la Cancillería en torno al derecho humano a la paz.

3.- De la lectura del “INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ARTES Y COMUNICACIONES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL 15 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA PAZ A TRAVÉS DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO”, puedo observar un pequeño error y agradezco que sea subsanado. Se menciona que la bandera de la paz está establecida para proteger centros culturales en tiempos de conflictos bélicos. En la historia de la creación de la ley agradeceré que los senadores recalquen que el Pacto Roerich, ratificado y vigente en Chile desde 1936, y que formaliza la bandera de la paz se establece el uso de la bandera tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

4.- Menciono que si ha existido un movimiento que ha difundido la bandera de la paz en la sociedad civil y en encuentros muy importantes desde la perspectiva de la difusión de una cultura de paz es el movimiento por la paz para el cambio del calendario gregoriano por una cuenta natural de trece lunas.

Básicamente, el calendario que usamos honra durante dos meses a emperadores romanos y no tiene relación alguna con el entendimiento del tiempo sino que fue creado para recolectar impuestos para el servicio del emperador. Y la mayoría de los pueblos originarios usan cuentas de trece lunas de 28 días para comprender el giro de la Tierra alrededor del sol.

Agradeceré audiencia con integrantes de la comisión del Senado para aclarar la trascendencia de este hecho.

5.- Atendida la vigencia del Pacto Roerich y al hecho que el año 2017, por ejemplo, fue izada formalmente la bandera de la Paz para el día internacional de la paz en el frontis del municipio de Putaendo, considero que debe ser mencionado que la posibilidad de izar la bandera de la paz en otras fechas es también bienvenida. Por ejemplo, el mencionado día internacional de la paz 21 de septiembre, el día de la no violencia (de homenaje a Gandhi) el 2 de octubre, o el 25 de julio que es el día que en muchos municipios de Brasil se reglamentó en torno a promover el izamiento de la bandera de la paz.

En resumen, agradeceré la posibilidad de extenderme en estos puntos de mayor importancia y en otros relacionados a la posiblidad de mejorar este proyecto de ley.

Atentamente,
Juan Pablo Lazo Ureta
Abogado de la Universidad de Chile
Co-Fundador de Somos Paz
Director de Fundación Artesanos de la Paz

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