lunes, 28 de septiembre de 2009

Información sobre la Historia del Pacto Roerich.


Desde Rusia nos hacen llegar esta información acerca de la historia del Pacto Roerich.



Los documentos de la historia del Pacto Roerich.

El problema de la paz en todo el mundo y de la protección de los monumentos de la cultura humana durante mucho tiempo atraía la atención de Nicolás K. Roerich. Repetidamente planteaba la cuestión de protección de los monumentos en Rusia en la prensa rusa. Frente a las inimaginables destrucciones causadas por la Primera Guerra Mundial, delante de la imagen de ruinas de Lovaina y Reims se dirigía al alto mando de las fuerzas militares rusas llamando a proteger la herencia cultural en el teatro de guerra.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Durante la posguerra el fantasma de un nuevo conflicto de las naciones no le dejaba y en 1930 volvió a dirigirse a todo el mundo con el llamamiento de discutir de manera urgente la cuestión de protección de los monumentos de cultura. En su invocación en 1930 escribía: “<...> Nadie negará que la bandera de la Cruz Roja dispensó un favor inapreciable y hizo a todo el mundo recordar la humanidad y la compasión. Con este fin el gobierno extranjero presentó un proyecto de un Tratado Internacional de Paz que protegerá todos los tesoros del arte y de la ciencia sobre una bandera reconocida en el nivel internacional... Este plano prevé una bandera especial que será respetada como el territorio neutral internacional.”

Desde el principio el movimiento por la Bandera de la Paz, como habían llamado la insignia protectora, atrajó la atención de los todos que preciaban la herencia cultural de la humanidad... Los juristas internacionales franceses elaboraron la forma jurídica del documento principal del Pacto.

En 1930 el proyecto del Pacto fué presentado al Comité de la Liga de Naciones sobre Asuntos de los Museos, que, al haberlo aprobado, lo pasó a examinación de le Comisión Internacional de la Cooperación Intelectual.

Mientras que las instituciones competentes de la Liga de Naciones realizaban los actos mencionados, las múltiples organizaciones sociales y grandes figuras de la cultura y la ciencia mundial agregaron sus voces al llamamiento de Roerich.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El grande poeta indio Rabindranath Tagore, que el mismo era un ferviente luchador por la paz, escribía en 1931: “<...> He seguido con entusiasmo su gran trabajo humanitario por el bien de las naciones, de lo cual su Pacto de Paz con una especial Bandera para la protección de los tesoros culturales es un símbolo singularmente efectivo. Me alegro sinceramente de que este Pacto ha sido aprobado por el Comité de la Liga de Naciones sobre Asuntos de los Museos y siento con toda mi alma que tendrá las consecuencias enormes para la comprensión entre las naciones.”

En Bélgica señor G.K. Tulpinck propuso elegir la ciudad Brujas, tanto rica en los monumentos culturales, como el centro de propagación de la idea del Pacto de la Paz. En 1931 Tulpinck fundó la Unión Internacional por el Pacto Roerich. En el septiembre del mismo año la Primera Conferencia Internacional del Pacto Roerich. <...>

En el agosto de 1932 la Segunda Conferencia Internacional fue celebrada en Brujas. Al mismo tiempo, una exposición de fotografías de los monumentos que debían ser protegidos fue organizada. 22 países tomaron parte en aquella exposición que acumuló más de 6.000 fotografías.

La Segunda Conferencia Internacional proclamó la creación en Brujas de una insitución especial para toda la ayuda posible de realización de las ideas del Pacto Roerich. La Conferencia decretó también que debiese establecer relaciones con varios países con el fin de que el Pacto fuera reconocido como el documento internacional.

En noviembre de 1933 la Tercera Conferencia Internacional se celebró en Washington, EEUU. Aquella conferencia ya se halló apoyada por 35 países que recomendaron a sus gobiernos firmar el Pacto.

15 de abril de 1935 el Pacto Roerich llegó a ser un documento internacional. En aquel día fué firmado en la Casa Blanca en la presencia Presidente de Roosevelt por los Estados Unidos y por 20 países de la América Latina.

En el octubre del mismo año la Unión Internacional por el Pacto Roerich en Brujas organizó el Día Internacional del Arte en Lucha por la Paz.

La idea del Pacto de la Paz fue olvidada en el incendio de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra la idea del Pacto volvió a atraer la atención de la opinión pública cultural.

En India Jawaharlal Nehru, vicepresidente indio Radhakrishnan, el profesor Chandrasekhar Venkata Raman, el difunto Maulana Abul Kalam Azad, el doctor Humayun Kabir y muchos otros se pronuciaron por el Pacto de protección de los monumentos de cultura. La Conferencia Panindia de la unión cultural también soporto el Pacto en 1946. En 1948 el gobierno de libre India se pronunció por el Pacto.

En 1950 el Comité para el Pacto Roerich envió la copia del Pacto con toda la documentación sobre la histora del movimiento desde 1930 al doctor Torres Bodet, Director General de UNESCO.

En 1954 en la Haya con base en el Pacto Roerich fue firmado el Acto Conclusivo de la Convención Intergubernamental sobre la Protección de los Valores Culturales en el Caso de Conflicto Armado. El año siguiente este Pacto fué ratificado por todos los 39 países que habían firmado Acto Conclusivo de la Convención en la Haya, incluido Uunión Soviética.

Así es una página de la vida de Nicolás Roerich dedicada a su lucha por la paz, por la protección de la herencia cultural de la humanidad. En esta lucha de muchos años se dirigía no por limitados propósitos nacionales, sino por una aspiración genuina a proteger la herencia cultural universal.

Concluiré esta crónica breve con las palabras del mismo Nicolás Roerich, escritos en julio de 1936 en Himalayos: “Acaso no es sorprendiente que en ruso la palabra “мир” suena de mismo modo tanto para la acepción de la paz, como para la acepción del universo. No se debe a la pobreza de la lengua, la lengua es rica. Son de una misma pronunciación por su esencia. El universo y el arte pacífico son inseparables. “Mundo” – el universo, y “Paz” – la labor pacífica, universal, la siembra – creadora, la belleza del mundo – vencedora.”

Yury N. Roerich

“¡Enciendan los corazones!” М, 1978, paj. 167 – 169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario