jueves, 27 de mayo de 2010

Carta a Harold Mayne Nicolls para que la selección Chilena lleve la bandera de la Paz a la copa del mundo de Sudáfrica.




Sr.
Harold Mayne Nicolls
Presidente
ANFP
Santiago, 27 de Mayo del año 2010
De nuestra consideración:

En representación de la dulzura de los corazones de las 1899 personas que han adherido en facebook a la Campaña para que la selección chilena lleve la bandera de la Paz a la Copa del Mundo de Sudáfrica, los abajo firmantes le solicitamos una respuesta positiva a esta demanda trascendente.

Le agradeceremos que coopere en la difusión de un símbolo universal de la Paz. Nos dirigimos a Usted considerando su compromiso con la erradicación de la violencia permanente que observamos en los estadios, tanto en los cantos ofensivos de las barras, como en las agresiones físicas que suelen cubrir los medios de comunicación. Dicha violencia es el reflejo de la crisis que vive la sociedad actual. Proponemos que los banderines del seleccionado chileno lleven por una cara la bandera de Chile y por la otra, la bandera de la paz. Aspiramos a que esos banderines sean obsequiados a los representativos de las escuadras contra las cuales juguemos.

Estas palabras se las escribimos desde la gratitud por su labor al mando de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y comprendiendo que la paz es trabajo. Lo primero es afirmar el propósito.

Antecedentes.

La bandera de la Paz es oficial en el Estado de Chile desde la firma del Tratado Internacional conocido como el Pacto Roerich, en Washington, el año 1935. Establece dicho Tratado que este símbolo es para la protección del patrimonio cultural, en tiempos de guerra y en tiempos de paz. El fútbol es el ícono de la cultura popular y entendemos que requerimos comprometernos con recordar la esencia de este juego, que no es otro que una instancia para hermanarnos. Más que una competencia o un negocio, el fútbol es una fiesta de la vida.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha dicho en marzo de este año que la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 representa una oportunidad para impulsar el combate al racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia social. Nuestra petición le da una forma a la propuesta de la Sra. Navi Pillay y se extiende objetivo de eliminar toda forma de violencia en los estadios y en la sociedad.

Consideramos estar amparados en esta petición por el sentido común, así como por distintas normas jurídicas, como la resolución de Naciones Unidas 59/10, del año 2003 que "Invita también a los gobiernos, las Naciones Unidas, sus fondos y programas, los organismos especializados, cuando corresponda, y las instituciones relacionadas con el deporte a:
Considerar el deporte y la educación física instrumentos para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio y los fines más amplios del desarrollo y la paz."

En un Informe de Unicef del año 2003 llamado "Deporte para el desarrollo y la Paz" se lee: "En todo el mundo, hay un reconocimiento cada vez mayor del poder del deporte como mensajero internacional de la paz."

Usted mismo, Sr. Presidente, se ha presentado al cargo de la ANFP comprometiéndose a erradicar la violencia de los estadios. Esto nos motiva con mayor certeza a creer que nuestra petición tendrá una respuesta positiva.

Un debate público en el seno de la elite del fútbol mundial coopera. Hace muy poco, Johan Cruyff, al comentar sobre el Director Técnico José Mourinho de Inter de Milán, flamante campeón de Europa, señaló: “Cuando adquieres un cierto estatus tienes responsabilidades superiores a las de ganar partidos, el fútbol es más que el simple resultado, es enseñar a los jóvenes comportamiento y respeto".

Nuestra visión.

Los abajo firmantes representamos distintas agrupaciones que confluimos en la importancia de la promoción de una cultura de Paz. Seguimos dando fuerza al acuerdo entre Gobierno y Sociedad civil que se plasmó con el hito de la bandera humana realizada al frente del Palacio de Gobierno el día de la Paz en 2008 y que consiste en señalar que la prioridad de nuestro esfuerzo común es la construcción de una cultura de paz. Adjuntamos fotografía.



Consideramos que atendidos los tiempos que vivimos, debemos esforzarnos al máximo para mejorar el actual orden social mundial. La crisis global requiere una actitud ética y una dedicación permanente. Para afirmar esta voluntad, sentimos que los símbolos ayudan. Sabemos que el desconocimiento de esta bandera es generalizado. Sin embargo, la crisis de cambio climático, el eternamente floreciente negocio billonario de la guerra, la violencia al interior de los hogares, las desigualdades sociales degeneradas y el aparente sinsentido que gobierna al mundo, nos invitan a requerir con fuerza de Usted una respuesta afirmativa y coherente con lo que ha planteado al país al aspirar a la investidura que ocupa. Confiamos en su buen corazón y en los sentimientos que inspiraron sus propias palabras al asumir su mandato de Presidente de la ANFP por "dar una fuerte lucha por erradicar la violencia en el estadio y en el entorno".

Por todo lo anterior, deseamos de todo corazón que Ud. entienda esta petición en toda la trascendencia que tiene y la acepte.

Sin otro particular y anhelando una pronta audiencia con Usted para definir del mejor modo posible la estrategia para la provocación del impacto cultural que deseamos, nos despedimos deseándole éxito a los jugadores que irán a la cancha y los mejores deseos para Ud. y su familia.

Imaginamos que esta bandera de paz junto a la bandera chilena estará siendo entregada por el capitán del equipo en la final de la Copa.

Coordinadora por la bandera de la paz.
C/c redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario