miércoles, 5 de mayo de 2010

Derrames de sentido común.

En la foto se observa a Marisol, Kloketen, de la Coordinadora por la difusión de la bandera de la paz junto al Ex Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, don Miguel D-Escoto Brockmann. Atendidos sus conocimientos del funcionamiento de la máxima organización por la que las Naciones se rigen, sus declaraciones son tan impactantes como el silencio que los medios tradicionales le ofrecen.

Ahora bien, por suerte, al finalizar el ciclo de la sociedad miserable aparecen blogs como éste que difunden información de trascendencia para apoyarnos. Don Miguel señaló "A pesar de ser una Organizacion fracasada, aun podemos convertir a la ONU en la más importante Organizacion Mundial Para salvar a la Madre Tierra y a la especie humana". Antes y en funciones, don Miguel D'Escoto había hecho énfasis en que la salida al momento de las múltiples "crisis convergentes" como las llama él, estaba en la Noósfera, que contiene la idea del paso evolutivo que estamos dando, similar al momento en que la Humanidad comenzó a manipular el fuego o al momento en que se comenzaron a arar los campos. Esta vez, descubrimos que el poder se encuentra en nuestro interior y la revolución en el campo nos lleva a pensar en la Permacultura y en la Agricultura Natural.

El Ex Presidente de la Mesa de conversaciones donde se rigen los destinos del Planeta, señala que esta mesa está fracasada. Así de fuerte y así es como resuena en todos nosotros que este señor habla con sentido común.

Iván Santandreu en su columna de la revista Nuevo Mundo de este mes reseña que atendida la Luz que llega desde los cielos, según los estudiosos, todas las verdades quedan expuestas. Ésta me parece del porte de una catedral.

El Movimiento de Paz en la forma de la coordinadora pro 15 de abril, por su parte, ha iniciado contactos con el Presidente de la República, el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el sindicato de futbolistas, periodistas y grupos afines como los Amarquistas y otras agrupaciones, con el fin de levantar el debate público.

Por estos días y de manera creciente, la opinión pública se vuelca al seguimiento de los cracks del fútbol. Es imprescindible saber la condición en la que llegan para afrontar el mundial de Sudáfrica. Muchos la están rompiendo y por ello el humor nacional en Chile anda alto.

En España, cuando Johan Cruyff, uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol mundial es homenajeado en Barcelona este se refiere al técnico de Inter de Milán. Señala sobre el DT Mourinho que éste sabe ganar partidos pero que olvida que cuando se está en posiciones tan elevadas, de atención planetaria, la conducta ejemplar en otros ámbitos adquiere una dimensión cultural trascendente.

Bajo estas lógicas, que comparte el movimiento mundial de paz, entendemos que ya que la atención de la hinchada planetaria se dirige hacia Sudáfrica, resulta importante colocar en la discusión pública lo que el fútbol puede resolver.

Ya en Marzo de este año la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay señalaba “Es muy importante el simbolismo de esta Copa Mundial 2010, que por primera vez en la historia tiene lugar en un Estado africano, y específicamente en el país que por tantos años fue sinónimo del racismo institucionalizado” e instó a “quienes dirigen esta actividad en todo lugar a seguir el ejemplo de dos de las más importantes autoridades del fútbol mundial, FIFA y UEFA, en la elaboración de campañas serias para erradicar el racismo en el deporte a nivel local, nacional e internacional”.

Por nuestra parte, deseamos ir más lejos. Como señala Miguel D'Escoto estamos viviendo una época de crisis convergentes, no solamente aún no es erradicado el racismo, sino que la violencia es cotidiana en nuestras relaciones y el clima ha cambiado debido a la ignorancia con la que hemos construido la sociedad.


La solución, según afirman los panelistas que junto a Al Gore que obtuvieron el Nobel de la Paz por sus estudios de cambiuo climático, pasa por cambios de actitudes en todos nosotros. Vamos a aprender de sustentabilidad, eso es aprender de paz y aprender de paz es aprender lo esencial. Todo está hecho a la medida del amor.

Lo prioritario es afirmar el propósito, es lo que nos enseñan las tribus originarias. La bandera de la Paz, esto es lo que promueve. Afirmarnos en un valor elemental. Acontece que esta bandera es oficial en Chile y en América pero es desconocida. Es por esto, que la campaña para que la bandera de la Paz sea ofrendada por los equipos americanos sigue su curso con mucha fuerza. Allí recibirá la difusión que los tiempos reclaman.

Sin embargo, lo prioritario es reforzar el debate en torno a lo superior, al momento crítico que vivimos y a las soluciones que vamos a implementar. Al final, con un pueblo consciente, como lo está siendo cada vez más el pueblo de la Tierra gracias a las tecnologías de la información, está fácil solucionarlo todo. Es una gran aventura. Maravillosa. Increíble. Magnífica y qué poderoso es haber nacido en esta época para gozarlo, con entusiasmo y con mucha confianza.
Nada puede salir mal cuando se entrega el corazón y la vida por el bien de todos.

La foto del derrame de petróleo es para recordar que todo el tiempo que tenemos es para consagrarlo al cuidado de nuestra Madre Tierra y de todas nuestras relaciones.

Chaltu may
Namaskar
Juan Pablo Lazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario