martes, 27 de octubre de 2009

Encuentro de sabias y sabios en Tierra Mapuche




Este 24 de Octubre, como puede verse en www.350.org, más de 5000 acciones en más de 180 países evidenciaron que hemos alcanzado la masa crítica con la cual avanzar hacia la cultura de paz. Mientras tanto, la marcha mundial por la paz sigue camino a la victoria total. Nuestros corazones confiantes ofrendan este tiempo presente al gran misterio. En cada pensamiento y en cada palabra de amor se instala la luz que despeja los días de miedo. La poesía ronca.

Encuentro Raíces de la Tierra.

Ha llegado a esta Tierra el sueño de un hombre sagrado. Se reúnen en tierra mapuche chamanes, sabias, hombres medicina, profetas, hadas y magos de la Tierra en un solo rezo. Es la medicina ancestral que el Tigre Pérez abrió para nosotros, tal y como Yogui Bajan abrió el Kundalini Yoga en Occidente, como Goenkaji abrió la técnica de meditación del Buda al mundo entero, o Valum Votan aclara los códigos mayas en estos últimos decenios. La información es accesible a todos. La felicidad es posible. La sabiduría está aquí y los guerreros del arcoiris han oído el llamado mítico y aleonan sus corazones. La victoria está en nuestra confianza.

Por cuatro años los chamanes traerán su medicina a tierra mapuche. Aquí, viene toda la atención planetaria y estamos preparados para ello. Aquí vienen los chamanes del Norte para hacer realidad la profecía del águila y el cóndor. Aquí, comienza a brillar el quinto sol. Aquí, viene la marcha mundial por la paz a engalanar el Pachacutic. Aquí, Drunvalo Melchizedec afirma que comienza la instauración de la era dorada de paz. Aquí, los hijos de Lautaro se hacen escuchar y declaran que un nuevo consenso se tiene que imponer, un nuevo orden social mundial que nos incluya a todos y que permita la felicidad de todos los seres de todos los reinos.

Aún es tiempo para participar de la KIVA que se hará en Melosilla, Casablanca, Quinta Región, Chile. Más información en www.raicesdelatierra.org

La kiva

En el libro de los hopis se señala que bajo rezos y cantos se ha mantenido la tradición desde tiempos inmemoriales. Esta Tradición explica la forma de mantener la conexión espiritual con el Cielo y con la Tierra. La Kiva es una construcción subterránea que recuerda la destrucción del primer mundo. El primer mundo vivió época de esplendor y por mucho tiempo los seres humanos recordaron rezar y cantar en la montaña, por la bendición de existir y por la abundancia existente. Al llegar el "hablador", al llegar la palabra sin sentido comenzaron las perturbaciones sociales y se perdió el primer mundo. Solamente se salvaron aquellos pocos que continuaron conectados a través de la parte superior de la cabeza (lo que corresponde al chakra coronario) y que fueron salvados por el clan de la hormiga, que creó un espacio al interior de la Tierra donde estas personas salvaron del fuego exterior. Sipapuni es el nombre que explica la salida del vientre materno y también la salida a una nueva sociedad. Ahora es el tiempo de la salida. La KIVA es por tanto ese espacio sagrado que recuerda nuestra creación y de paso, nuestra capacidad creadora a través de la palabra.

Vivimos el decaer del cuarto mundo y en nosotros está la responsabilidad de transitar en armonía hacia el Quinto Sol.

En verdad, la sabiduría está en nuestros corazones y en su virtud honramos a los maestros y a las maestras que traen la medicina ancestral para dar el salto de conciencia. Reconocemos humildemente lo mucho que nos queda por aprender. Hemos nacido en ciudades y de todos modos tenemos el coraje suficiente y vamos a cooperar en todo aquello que sea necesario. Agradecemos la venida de los abuelos y de las abuelas del Norte y agradecemos al pueblo mapuche por su paciencia. Hemos despertado.

El parlamento de Coz Coz.

El año 1907 la Iglesia en Chile promovió un parlamento inter mapuche. Atendido que el pueblo mapuche se forma en núcleos autosustentables, eran (son) raras las reuniones de todos los habitantes del pueblo, de aquí la importancia de cualquier reunión de longkos. Un hombre blanco fue invitado y escribió un libro sobre el Parlamento de Coz Coz el siglo pasado. Lo que ahí leemos, es el testimonio de mapuches que fueron denigrados y despojados de sus tierras. Es la versión local de Las Venas Abiertas de América Latina que escribió Eduardo Galeano. El año 2007 se volvió a reunir el Parlamento. Tuve ocasión de asistir este año 2009, el tercer día de la ceremonia, invitado como miembro de la familia arcoiris. Posteriormente, un longko fue a vernos al encuentro arcoiris en Coñaripe y su propuesta esencial era una NUEVA CONSTITUCIÓN.

Luego de siglos de opresión, el pueblo Mapuche ha estudiado las formas de organización de la Nación Mestiza Americana y entiende que usamos la Constitución y fórmulas jurídicas arraigadas en las estructuras heredadas de Roma para ordenar nuestras relaciones y por eso la propuesta apunta a dialogar en el lenguaje estructural del hombre blanco y en este caso, del mestizo chileno. Ese longko continúa perseverando en la idea de encontrar una solución amigable. Lo que propone este longko se suma a una tendencia de cambios normativos para solucionar la crisis en curso. El asunto es que cada vez más debemos profundizar en estos cambios y ya cae de maduro cambiar los pilares. Los pilares sobre los que se funda la Constitución son los derechos de propiedad y de límites, la idea de separación en países. Es tiempo de serenarnos y entender que el sistema cayó y que el nuevo sistema ha de innovar creativamente y el diálogo, evidentemente, debe tomar el modelo de la relación que los nativos tenían con la Tierra. Todos ellos la consideraban sagrada y nadie osaba reclamarla como su dueño. El mensaje del Jefe Indio de Seattle cobra aquí toda su fuerza.

Existe un movimiento en Chile que propone una Asamblea Constituyente, en Barcelona van más allá y un grupo de intelectuales pretende refundar un consenso planetario acerca de nuestro ordenamiento porque el consenso de Washington ha quedado obsoleto, porque hasta ahora se muestra incapaz de revertir la tendencia del cambio climático y manifiesta lo que los filósofos entienden como la "Crisis de los paradigmas", es decir, la crisis de descubrir que nuestra forma de ordenarnos nos ha desordenado respecto de la Naturaleza. Ha pasado el tiempo desde el fin de la segunda guerra mundial, las tecnologías de la información nos hacen observar la inutilidad de los organismos multilaterales y los nuevos consensos han de pronunciarse sobre los pilares de la sociedad. En la serenidad de comprender que la luz se cierne sobre nuestras cabezas y que es natural que en los tiempos oscuros la luz tienda a prevalecer... los nuevos consensos han de tomar prioritariamente los paradigmas nativos y de la religión del amor, para reconocernos como una sola familia, habitando un mismo planeta y así podamos bailar en el Único corazón.

Para llegar al orden social próspero y abundante para todos esta revolución requiere que todos continuemos haciendo nuestro servicio, lo mejor posible desde el lugar en que nos encontremos y gentilmente vayamos transformándolo todo en calma.

El mensaje del Jefe Indio de Seattle.
"Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen"

El estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, fue la patria de los Dewamish, un pueblo que, como todos los indios, se consideraba una parte de la Naturaleza, la respetaba y la veneraba, y desde generaciones vivía con ella en armonía. En el año 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Franklin Pierce, les propuso a los Dewamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. Los indios no entendieron esto. ¿Como se podía comprar y vender la Tierra? A su parecer el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del Cielo, del frescor del aire, del brillo del agua. El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los Dewamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, critica y prudente esperanza, incluso hoy, casi 150 años después, nos asombra y admira. "Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen", dijo el Gran Jefe Seattle.

Mensaje del Gran Jefe Seattle, de la tribu Dewamish,
al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce.

El Gran Jefe Blanco de Washington nos envió un mensaje diciendo que quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe nos envió también palabras de amistad y de buena voluntad. Esto es muy amable por su parte, pues sabemos que él no necesita nuestra amistad. Sin embargo nosotros meditaremos su oferta, pues sabemos que si no vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras tierras.

Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?

Nosotros tomaremos una decisión. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que diga el jefe Seattle, con tanta seguridad como en el transcurrir de las estaciones del año. Mis palabras son como las estrellas, que nunca tienen ocaso.

Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas.

Los muertos de los hombres blancos olvidan la tierra donde nacieron cuando parten para vagar entre las estrellas. En cambio, nuestros muertos no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos.. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia.

Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos comunica que piensa comprar nuestras tierra exige mucho de nosotros. Dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir agradablemente y que él será nuestro padre y nosotros nos convertiremos en sus hijos.

Pero, ¿es eso posible? Dios ama a vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos. El envía máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo y construye para él grandes poblados. Hace más fuerte a vuestro pueblo de día en día. Pronto inundaréis el país como ríos que se despeñan por precipicios tras una tormenta inesperada. Mi pueblo es como una época en regresión pero sin retorno. Somos raza distintas. Nuestros niños no juegan juntos y nuestros ancianos cuentas historias diferentes. Dios os es favorable y nosotros, en cambio, somos huérfanos.

Nosotros gozamos de alegría al sentir estos bosques. El agua cristalina que discurre por los ríos y los arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestras tierras debéis saber que son sagradas y enseñad a vuestros hijos que son sagradas y que cada reflejo fugaz del agua clara de las lagunas narra vivencias y sucesos de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos que sacian nuestra sed. Ellos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras debéis recordar esto y enseñad a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que, por tanto, hay que tratarlos con dulzura, como se trata a un hermano.

El piel roja retrocedió siempre ante el hombre blanco invasor, como la niebla temprana se repliega en las montañas ante el sol de la mañana. Pero las cenizas de nuestros padres son sagradas, sus tumbas son suelo sagrado, y por ello estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo es sagrada para nosotros. Sabemos que el hombre blanco no nos comprende. El no sabe distinguir una parte del país de otra, ya que es un extraño que llega en la noche y despoja a la tierra de lo que desea. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha dominado sigue avanzando. Deja atrás las tumbas de sus padres sin preocuparse. Olvida tanto las tumbas de sus padres como los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el aire, como cosas para comprar y devastar, para venderlas como si fueran ovejas o cuentas de colores. Su voracidad acabará por devorar la tierra, no dejando atrás más que un desierto.

Yo no sé, pero nuestra forma de ser es diferente a la vuestra. La sola visión de vuestras ciudades tortura los ojos del piel roja. Quizá sea porque somos unos salvajes y no comprendemos. No hay silencio en las ciudades de los blancos. No hay ningún lugar donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o el zumbido de los insectos. Quizá sea sólo porque soy un salvaje y no entiendo, pero el ruido de las ciudades únicamente ofende a nuestros oídos. ¿De qué sirve la vida si no podemos escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las querellas nocturnas de las ranas al borde de la charca? Soy un piel roja y nada entiendo, pero nosotros amamos el rumor suave del viento, que acaricia la superficie del arroyo, y el olor de la brisa, purificada por la lluvia del medio día o densa por el aroma de los pinos.

El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre..., todos respiramos el mismo aire. El hombre parece no notar el aire que respira. Como un moribundo que agoniza desde hace muchos días, es insensible a la pestilencia.

Pero si nosotros o vendemos nuestras tierras no debéis olvidar que el aire es precioso, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que mantiene. El aire dio a nuestros padres su primer aliento y recibió su última expiación. Y el aire también debe dar a nuestros hijos el espíritu de la vida. Y si nosotros os vendemos nuestras tierras, debéis apreciarlas como algo excepcional y sagrado, como el lugar donde también el hombre blanco sienta que el viento tiene el dulce aroma de las flores de las praderas.

Meditaremos la idea de vender nuestras tierras, y si decidimos aceptar, será sólo con una condición: el hombre blanco deberá tratar a los animales del país como a sus hermanos. Yo soy un salvaje y no lo entiendo de otra forma. Yo he visto miles de bisontes pudriéndose, abandonados por el hombre blanco tras matarlos a tiros desde un tren que pasaba. Yo soy un salvaje y no puedo comprender que una máquina humeante sea más importante que los bisontes, a los que nosotros cazamos tan sólo para seguir viviendo.

¿Qué sería del hombre sin los animales? Si los animales desaparecieran el hombre también moriría de gran soledad espiritual. Porque lo que le suceda a los animales, también pronto le ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra.

Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a si mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.

El día y la noche no pueden convivir. Nuestros muertos viven en los dulces ríos de la tierra, regresan con el paso silencioso de la primavera y su espíritu perdura en el viento que riza la superficie del lago.

Meditaremos la idea del hombre blanco de comprar nuestras tierras. Pero, ¿puede acaso un hombre ser dueño de su madre? Mi pueblo pregunta: ¿qué quiere el hombre blanco? ¿Se puede comprar el aire o el calor de la tierra, o la agilidad del venado? ¿Cómo podemos nosotros venderos esas cosas, y vosotros cómo podríais comprarlas? ¿Podéis acaso hacer con la tierra lo que os plazca, simplemente porque un piel roja firme un pedazo de papel y se lo entregue a un hombre blanco? Si nosotros no poseemos la frescura del aire, ni el reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos? ¿Acaso podréis volver a comprar los bisontes, cuando hayáis matado hasta el último?

Cuando todos los bisontes hayan sido sacrificados, los caballos salvajes domados, los misteriosos rincones del bosque profanados por el aliento agobiante de muchos hombres y se atiborren de cables parlantes la espléndida visión de las colinas... ¿dónde estará el bosque? Habrá sido destruido. ¿Dónde estará el águila? Habrá desaparecido. Y esto significará el fin de la vida y el comienzo de la lucha por la supervivencia.

Pero vosotros caminaréis hacia el desastre brillando gloriosamente, iluminados con la fuerza del dios que os trajo a este país y os destinó para dominar esta tierra y al piel roja. Dios os dio poder sobre los animales, los bosques y los pieles rojas por algún motivo especial. Ese motivo es para nosotros un enigma. Quizás lo comprendiéramos si supiésemos con qué sueña el hombre blanco, qué esperanza trasmite a sus hijos en la largas noches de invierno y qué ilusiones bullen en su imaginación que les haga anhelar el mañana.

Pero nosotros somos salvajes y los sueños del hombre blanco nos permanecen ocultos. Y por ello seguiremos distintos caminos, porque por encima de todo valoramos el derecho de cada hombre a vivir como quiera, por muy diferente que sea de sus hermanos.

No es mucho realmente lo que nos une. El día y la noche no pueden convivir y nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestro país y enviarnos a una reserva. Allí viviremos aparte y en paz. No tiene importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos vieron a sus padres denigrados y vencidos. Nuestros guerreros han sido humillados y tras la derrota pasan sus días hastiados, envenenando sus cuerpos con comidas dulces y fuertes bebidas. Carecen de importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Ya no serán muchos, Pocas horas más quizás un par de inviernos, y ningún hijo de las grandes tribus que antaño vivían en este país y que ahora vagan en pequeños grupos por los bosques, sobrevivirán para lamentarse ante la tumba de un pueblo, que era tan fuerte y tan lleno de esperanzas como el nuestro.

Pero cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra y sus recuerdos sólo sean como la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas riberas y en estos bosques. Porque ellos amaban esta tierra como el recién nacido ama el latir del corazón de su madre.

Pero ¿por qué he de lamentarme por el ocaso de mi pueblo? Los pueblos están formados por hombres, no por otra cosa. Y los hombres nacen y mueren como las olas del mar. Incluso el hombre blanco, cuyo dios camina y habla con él de amigo a amigo, no puede eludir ese destino común. Quizás seamos realmente hermanos. Una cosa si sabemos, que quizás el hombre blanco descubra algún día que nuestro Dios y el vuestro, son el mismo Dios. Vosotros quizás pensáis que le poseéis, al igual que pretendéis poseer nuestro país, pero eso no podéis lograrlo. Él es el Dios de todos lo hombres, tanto de los pieles rojas como de los blancos. Esta tierra le es preciosa, y dañar la tierra significa despreciar a su Creador

También los blancos desapareceréis, quizás antes que las demás razas. Continuad ensuciando vuestro lecho y una noche moriréis asfixiados por vuestros propios excrementos.

Nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestra tierra, pues sabemos que si no aceptamos vendrá seguramente el hombre blanco con armas y nos expulsará. Porque el hombre blanco, que detenta momentáneamente el poder, cree que ya es Dios, a quien pertenece el mundo.

Si os cedemos nuestra tierra amadla tanto como nosotros la amábamos, cuidadla tanto como nosotros la cuidamos, y conservad el recuerdo de tal como es cuando vosotros la toméis.

Y con todas vuestras fuerzas, vuestro espíritu y vuestro corazón, conservarla para vuestros hijos y amadla como Dios nos ama a todos.

Pues aunque somos salvajes sabemos una cosa: nuestro Dios es vuestro Dios. Esta tierra es sagrada. Incluso el hombre blanco no puede eludir el destino común. Quizás incluso seamos hermanos. ¡Quien sabe!



Juan Pablo

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