lunes, 14 de diciembre de 2009

El sentido del cambio, de Santiago a Copenhaguen.


Anoche, los cuatro candidatos a Presidente coincidieron en "el cambio".
Las preguntas son: ¿Cuál es el sentido del cambio? ¿Qué palabra puede representar un desafío esencial para motivarnos a todos en torno a ella? ¿Qué es lo que queremos todos?
La Paz es nuestro camino. El sentido del cambio es la promoción de una cultura de paz. La Paz es una meta que nos une a todos. Candidatos de todos los partidos adhieren a la Marcha Mundial por la Paz y los representantes metropolitanos de la sociedad civil y el gobierno acuerdan que la prioridad es la promoción de una cultura de paz. En Santiago, las tradiciones espirituales solamente se unen un día al año y es en torno a la promoción de la idea de la Paz, bajo el foro espiritual por la Paz en los primeros días de primavera.
La coyuntura nos habla claro. Las elecciones permiten aire fresco en el escenario: Profundos cambios se avecinan. Me gusta mucho que Ximena Abogabir nos diga que hoy la Paz es sinónimo de Sustentabilidad porque en Copenhaguen tiene cita, sincrónicamente, una cumbre de Presidentes de masiva convocatoria porque la supervivencia de nuestra especie, el bienestar de nuestra descendencia, ni más, ni menos, está en juego. Es mi profunda convicción que tanto para nuestra realidad metropolitana y nacional como para la realidad planetaria la solución es la misma. Solamente una meta ambiciosa, solamente la causa común puede generar un movimiento unitario con el cual podamos superar con éxito este desafío sin precedentes que enfrentamos.
Somos afortunados porque tenemos una oportunidad que nos lleva al extasis. La Marcha Mundial por la Paz llega a Santiago el 30 de Diciembre. Considero que más que adherir, cada uno de nosotros debe abrazar este momento y autoconvocarse para hacer un llamado a las consciencias de todos nosotros sobre la trascendencia de esta gesta épica. Seamos todos protagonistas de este hito que está llamado a convertirse en la leyenda del mañana. Más que la Marcha en sí, se trata de comprender y asumir la magnitud del cambio que estamos encarando y enfocarnos en la meta más alta: La Paz en todas nuestras relaciones. Internacionales, interpersonales y con la Tierra. Ahora que la Marcha deja de estar conectada a una candidatura en particular es tiempo de probarnos en el trabajo cooperativo. La Presidenta hizo un llamado a todos los líderes a sumarse a la causa y vayamos con el saber trabajar en equipo de Frei, con el coraje de Marco, la perseverancia de Jorge Arrate, con el entusiasmo de Piñera y con la convicción de los que votamos nulo, blanco o no se inscriben.
Con estas palabras invito a la reflexión y a compartirnos estrategias con las cuales podamos lograrlo, en grande. Es tiempo de grandes hazañas: La Democracia pide cambios ahora. El comienzo es identificar el propósito y siento que cae de maduro: Vamos por el sueño más profundo. Vamos a ordenar nuestras relaciones, vamos a ordenar la casa común.
Marici weu
Klato Barada Nikto
Juan Pablo Lazo Ureta
Foto de archivo: 12 de Diciembre 2009. Parque Bustamante. Hacemos la flecha y apuntamos al corazón de cristal de la Tierra, que está en nuestro corazón y hacia el Norte, para que la flecha pase por Copenhaguen y aclare las mentes y los corazones de los Gobernantes y de los miembros de la sociedad civil. Esta fue una de las tres mil acciones que se hicieron en ciudades y pueblos de todo el planeta bajo la convocatoria de Avaaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario