martes, 8 de diciembre de 2009

Rajendra Pachauri. Figura clave del COP15.



Extracto de una entre vista a Rajendra. Jefe del Panel de Cambio climático que obtuvo el Nóbel de la Paz por indicar nuestro sistema de vida como responsable de la alteración del clima.

-¿Cómo evitar que las naciones en vías de desarrollo repitan el modelo económico de las naciones industrializadas y que ha causado el cambio climático?


-Nos encontramos con que incluso las personas más pobres en los países en desarrollo creen que una buena vida consiste en comprar un coche, tener una gran casa con aire acondicionado o consumir más y más. Debemos cambiar el sistema de valores y la definición de lo que es el bienestar económico. Y también es importante que haya suficientes fondos disponibles para hacer que los países en desarrollo puedan disponer de tecnologías limpias.

-¿Debemos cambiar nuestros modos de vida?
-La mentalidad de Estados Unidos, por ejemplo debe cambiar. No tiene prácticamente transporte público. Y si lo mismo pasa con el precio de la energía. No hay incentivos para diseñar o construir edificios que sea energéticamente eficientes. Todo su estilo de vida se basa en comprar incesantemente, en consumir más y más, y luego en tirar a la basura lo consumido. Debemos cambiar nuestros modos de vida.

-¿Cómo?
-Debemos consumir mucha menor carne, y sobre todo menos carne roja.

-Usted es vegetariano.
-Me hice vegetariano, precisamente, por eso, hace siete u ocho años. No a las grandes superficies, consumen mucha energía

-¿Que más hace usted particularmente para mitigar el cambio climático?
-Adquirí hace poco un pequeño coche biplaza, y me encanta conducirlo. Trato de comprar sólo cuando necesito las cosas. Raramente, voy a un centro comercial porque generan grandes consumos de energía. Prefiero comprar en la tienda de la esquina, en donde uno puede comprar lo que quiere. Es mucho más agradable.

-También se ha hablado del impacto en el planeta que también tienen las mascotas, pues los animales comen carne…
-Antes de centrarnos en el caso de las mascotas, habría que fijarse en la cantidad de energía vinculada al consumo de carne y analizar cómo el ciclo de la producción de carne a la producción de emisiones. Primero, se talan los bosques para poder crear pastizales; luego, hay que alimentar todos esos animales, y el pienso que fabricamos también consume muchísima energía. Luego, matamos a esos animales, y tenemos que tenerlos guardados en zonas refrigeradas. Hay que transportarlos también refrigerados en cámaras y luego se venden también en establecimientos que también tienen cámaras frigoríficas. Si nos fijamos, hace 20 ó 30 años nuestros frigoríficos tenían una parte de congelación muy pequeña, mientras que ahora la parte del congelador es así de grande. La gente lo que hace es congelar carne y guardarla ahí. O sea, que reducir el consumo de carne es bueno para la salud y además es bueno para el planeta.

-En los países en vías de desarrollo se repite ese mismo modelo…
-Yo creo que los países en vías de desarrollo están cometiendo grandes errores, pero lo hacen únicamente porque estamos copiando a los países desarrollados.

-¿Hay algún ejemplo positivo?
-En los países en desarrollo, sólo se puede citar el modelo de Bután, pero hablamos de un país con una población muy pequeña. Me parece bien lo que hace; incluso, son capaces de controlar el número de países que entran en el país. Más que fijarnos en el producto interior bruto, deberíamos fijarnos en la felicidad interior bruta, por así decirlo. Necesitamos medir de formas diferentes el progreso económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario