jueves, 10 de diciembre de 2009

Movimiento de Transición y una invitación de acción global para el 12 de Diciembre.

El último hexagrama del I Ching, el libro de las mutaciones, habla sobre la Transición. Dice que: "Es el tiempo en el cual todavía no se ha consumado la transición del desorden al orden. Recuerda la primavera que, partiendo del período de estancamiento del invierno, conduce hacia el tiempo fértil del verano.

La tarea es grande y llena de responsabilidad. Se trata nada menos que de conducir al mundo para sacarlo de la confusión y hacerlo volver al orden. Sin embargo, es una tarea que promete éxito, puesto que hay una meta capaz de reunir las fuerzas divergentes. Sólo que, por el momento, todavía hay que proceder con sigilo y cautela.

La reflexión y la cautela constituyen la condición fundamental del éxito."

Actualidad.

En Copenhaguen se sigue desarrollando la Cumbre de Cambio Climático. Por nuestra parte, los activistas del mundo nos reunimos en vigilias el 12 de Diciembre para pedir que los Gobernantes lleguen a un acuerdo que provoque una solución real. Por lo pronto, el científico jefe del Panel de Cambio Climático galardonado con el Premio Nobel de la Paz pide que la población mundial deje de comer carnes rojas.

En Santiago, ese día el Instituto Chileno de Permacultura lanza la invitación a los permacultores locales, a los activistas por un nuevo mundo tanto como a las guerreras y a los guerreros del arcoiris que acuden al llamado mítico para levantar el movimiento de Transición. Una propuesta del último Concilio de Permacultores reunido en África pide que cada permacultor se comprometa a plantar y/o sembrar (entiendo yo) 10 mil árboles.

La permacultura es la ciencia de las soluciones e integra la sabiduría heredada desde todas las tradiciones indígenas en función de tres éticas: Cuidar la Tierra, cuidar a nuestros hermanos y hermanas y promover la justicia en nuestras relaciones.

En particular, y entre todas las actividades preparadas para el día 12 de Diciembre y que se pueden buscar en AVAAZ, el consejo de visiones del arcoiris apoyó reunirnos en Parque Bustamante en la tarde del sábado 12 de diciembre, antes de las 20:00 horas. A las 20:00 hrs. es la vigilia.

En Copenhaguen, Satya Amrit estará convocando y realizando junto a Elishi Tami, coordinadora del Plan de Acción de los Humanos Libres, una bandera humana de la paz. Es una gran idea repetir la iniciativa en Parque Bustamante.

El Plan de Acción de los Humanos Libres busca incorporar la cuenta maya en nuestro sistema y de paso, nos aclara sobre la forma de ordenar nuestra sociedad. Todo emprendimiento, toda nueva iniciativa, como el paso a una nueva era requiere en la cosmovisión Maya o de los Auténticos de Australia o de cualquier tribu verdaderamente civilizada de un propósito común. La Paz, la Armonía en nuestras relaciones y reconocernos como familia con todos los seres vivientes es nuestro propósito común y es de radical importancia comenzar por lo primero, por afirmarlo.

El Plan PAHl nos recuerda a Lautaro. Éste mapuche corajudo que derrotó al invasor ignorante español asesino y bestial, luego de pasar un tiempo sirviendo en las caballerizas a Pedro de Valdivia volvió a su pueblo para enseñar una palabra: ESTRATEGIA.

Esta es la fórmula de la victoria, ésta es la palabra que ha de guiarnos en nuestras reuniones. Está la red, está la fuerza, está el pueblo despierto buscando actuar, está el entendimiento, está el conocimiento y por tanto, están dados todos los elementos para el éxito de la Transición. Nuestras palabras han de dirigirse hacia la imaginación de una estrategia que se enfoque en permitir que florezca la nueva era.

Por lo pronto, el Instituto Chileno de Permacultura se ha dispuesto a apoyar el movimiento de Transición y encontraremos las alianzas con las redes, con quienes llevan más camino recorrido, con autoridades, con dirigentes sociales, con farándula, futbolistas y modelos, con los vecinos, vecinas y a través de la web. La tarea es inmensa pero el gozo de imaginar la victoria da el aliento para llegar al cielo.

A continuación 9 Principios:

Visualización

La visión que tenemos en mente cuando empecemos este trabajo nos lleva una buena parte del camino hacia determinar dónde terminaremos. Recordemos a John Lennon y nuestro himno: Imagine.

Inclusión

Todos somos imprescindibles. El cambio es todos juntos.

Conciencitización

El fin de la Era del Petróleo es aún un tiempo confuso.

Asumamos que no hay conocimientos previos, y expliquemos los argumentos tan clara, accesible y entretenidamente como sea posible, dando a la gente los argumentos claves para permitirles formular sus propias respuestas.

Capacidad de recuperación local

Es útil repetir en este momento que la reconstrucción de robustez es la necesidad de convertirnos rápidamente en una sociedad de cero emisiones de dióxido de carbono y esto es central en el concepto de Transición.

Conceptos Psicológicos

El modelo de Transición usa estos conceptos

En primer lugar mediante la creación de una visión positiva,
En segundo lugar creando espacios seguros donde la gente puede hablar, digerir y sentir cómo le afectan estos asuntos, y
En tercer lugar afirmando los pasos y acciones que la gente ha tomado, y diseñando en el proceso tantas oportunidades para celebrar los éxitos como sea posible.

Es tiempo de juntarnos. (12 de Diciembre - Marcha Mundial por la Paz - Arcoiris ) Este cambio lo generamos entre todos, ya pasó la época de los gurús.

Soluciones creíbles y apropiadas

En el documental “¡Qué manera de irse! Vida al final del Imperio”, Tim Bennet habla de lo que llama “el capítulo feliz” al final de la mayoría de los libros acerca del medio ambiente, que pasan nueve capítulos contándote qué horrible es todo, y uno al final con unas pocas soluciones de muestra.

De manera similar, he oído muchas charlas en las que el conferenciante ha explicado la escala del cambio climático, y al final tiene una diapositiva acerca de bajar los termostatos y cambiar las bombillas.

Es importante que las Iniciativas de Transición, después de explicar los argumentos acerca del pico del petróleo y el cambio climático, le permitan a la gente explorar soluciones a una escala creíble.

Una de las razones detrás de lo que podríamos llamar “el síndrome de la bombilla” es que la gente a menudo sólo son capaces de concebir dos escalas de respuesta: individuos haciendo cosas en sus propias casas, o el gobierno actuando a escala nacional.

El modelo de Transición explora el terreno entre esos dos: lo que se puede conseguir a nivel de la comunidad.

Transición Dentro y Fuera

El desafío que nos enfrenta no es solo causado por un error en nuestras tecnologías si no como resultado directo de nuestra visión del mundo y sistema de creencias.

El impacto de la información sobre el estado de nuestro planeta puede generar miedo y dolor - que podría apoyar a un estado de negación en la cual muchas personas son atrapadas.

Modelos psicológicos nos ayudan entender lo que de verdad está pasando y evitar que procesos inconcientes sabotean el cambio. Por ej. modelos de addicción, modelos de cambios de comportamiento.

Este principio honra el hecho que la Transición floresce porque apoya y alienta a las personas hacer lo que les apasiona, lo que se sienten llamadas a hacer.

Facilitar el Compartir y el Enredarse

Las Initiativas de Transición se dedican a compartir sus éxitos, fracasos, deslumbres (insights) y connexiones a las varias escalas a lo largo de la Red de Transición, para construir más ampliamente un cuerpo colectivo de experiencia.

Subsidiaridad: decisiones tomadas al nivel apropiado

El principio final incluye la idea que la intención del modelo de Transición no es de centralizar o controlar la toma de decisiones, si no trabajar con todos para que sea practicado al nivel más práctico y poderoso.

Apertura a Retroalimentación de Colegas

Implícito en la aceptación de estos principios es ser abiertos a la retroalimentación de otros que trabajan en este campo.

En general esto sería retroalimentación que cuestiona si estamos empezando a llevar nuestra iniciativa de Transición en tal forma que no respete estos principios.

Este tipo de retroalimentación es más efectiva cuando emerge de nuestros colegas, pero una apertura a cuestionarnos es de vital importancia, para volver al camino recto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario