jueves, 14 de enero de 2010

Carta a la Presidenta de la República para el apoyo a las actividades del 15 de abril.

Santiago, 14 de enero de 2010.


S.E.
Presidenta de la República
Dra.
Michelle Bachelet Jeria

De mi consideración:

Vivimos una época en que transitamos de una sociedad ignorante y violenta a una sociedad donde reine la paz. Estamos destruyendo la posibilidad de subsistencia de la vida en la Tierra con nuestras prácticas, vivimos una emergencia planetaria y la fuerza del cambio está en la propia sociedad. Atendido todo su apoyo al Movimiento Mundial de Paz, me permito dirigirle estas palabras con la convicción de que en estos últimos días de Gobierno, aún puede ser sembrada mucha iniciativa poderosa para la victoria de la Transición en curso hacia la sociedad de nuestros sueños.

Del mismo modo, me dirijo a Usted en la gratitud de haber podido cooperar en su Gobierno, en la Secretaría General de Gobierno, especialmente por la labor que me fue encomendada de coordinar la realización de una bandera humana de la paz frente al Palacio de Gobierno, como hito de la Ruta a la Paz y para plasmar y recordar el acuerdo de representantes de Gobierno y de la sociedad civil metropolitana en torno a la prioridad que representa la promoción de una cultura de paz.

Le escribo desde el mismo sentimiento de gratitud, también, por su adhesión a la Carta para un Mundo Sin Violencia redactada por los Premios Nóbel de la Paz. En particular, me parece de extraordinaria lucidez el último párrafo que alude a la Transición, puesto que concuerda con la prioridad del Movimiento de la Permacultura, de enfocarnos en este momento trascendente de cambio climático hacia un sistema de relaciones que nos permita vivir un mundo sustentable. Yo entiendo que la Paz de la Humanidad, se consigue instaurando relaciones pacíficas con la Tierra, sus bosques, glaciares y ríos y con todos los seres vivos de todos los reinos que la habitan. En dicha carta, suscrita por Usted, también se reconoce el servicio de los pacifistas, como esencial para este momento de tránsito, por lo que valga aún más mi profundo agradecimiento.

Dado que me tocó cooperar en la organización del evento de Raíces de la Tierra, deseo manifestar de igual forma un especial reconocimiento y gratitud por la participación del Intendente, como representante regional de la Presidencia, en un evento Chamánico. Esto constituye a mis ojos un cambio sustantivo con la cultura de la inquisición que había dominado la cultura hegemónica hasta su Gobierno. Ante la crisis ética y ambiental que vivimos, ya no queda lugar a la duda sobre la importancia del saber de las culturas originarias y es tiempo de respetar las tradiciones y el poder que emana de ellas. Resuena con mucha fuerza hoy por hoy el mensaje del Indio Seattle al gran Jefe Blanco. ¿Cómo se puede ser dueño de la Tierra? En verdad, sabemos que de manera armoniosa hemos de retornar a las cosmovisiones que reconocen a la Tierra como nuestra Madre y que nos enseñan que en realidad estamos para servirla y que para ello hemos nacido. Solamente así, podemos continuar celebrando este tiempo magnífico que nos toca vivir en que vamos a terminar con una sociedad artificial dependiente de combustibles fósiles, violenta, sexista, clasista, racista y sin sentido, por una sociedad integrada, armoniosa, amable y donde cada quien tenga su rol estelar que jugar.

Asimismo, mi gratitud emana de sus declaraciones de adhesión a la Marcha Mundial por la Paz., ante lo cual suscribo todas sus palabras acerca de lo "fantástica" que ha sido la idea de la Marcha, así como su aspiración para "construir un mundo justo y solidario donde los derechos humanos sean respetados, pero sobre todo se respete el más esencial de todos, el derecho a una vida en paz y con dignidad".

En forma especial, me quiero referir a su llamado "a los líderes políticos, sociales y culturales de nuestro país y de nuestra región, pero también de otras latitudes a que apoyen esta gran movilización de la Humanidad, para que adhieran con fuerza a esta inédita misión pacificadora”. A este llamado efectivamente han acudido líderes sociales y culturales; en particular, la red de organizaciones y movimientos de Paz que nos hemos reunido en solsticios y equinoccios al alero de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, gracias al apoyo incondicional de la profesora María Antonieta Mendoza, cuya dilatada trayectoria en el estudio de la cultura de paz tanto como en la organización de congresos latinoamericanos ha servido para poder proyectarnos en el tiempo.

Atendido que vivimos en un régimen de Gobierno que concentra múltiples poderes en el Poder Ejecutivo, he asumido el compromiso ante la red el día 21 de Diciembre con el objeto de solicitarle que interceda ante sus Secretarías de Estado, para que también se unan en esta misión pacificadora. Es evidente que la Marcha Mundial ha sido importante, pero mucho más importante es la Paz, en sí, y más importante que el tiempo que queda de su gobierno es la vara que deje a su sucesor en esta materia, que es la quintaesencia de la misión del Estado.

Le escribo después de asistir al último debate presidencial, y en razón de observar que la actitud reinante en el set de televisión fue de tensión. Me interesa sobremanera solicitarle a Usted, que aún tiene alta ingerencia en las decisiones públicas nacionales, que refuerce las ideas sabias que son realmente importantes. Me parece que Ud. puede contribuir a definir el cauce del primordial debate al que debemos avocarnos. ¿Cómo construimos Paz? ¿Cómo reconocemos la unidad de la familia que habita la Tierra?

Por otra parte, me interesa solicitarle que antes del fin de su mandato, pueda considerar las sugerencias que le enumero para que sus Secretarías de Estado conduzcan estos últimos días de su mandato hacia la tarea esencial del Estado.

Aquí me detengo en una breve reflexión. Esta sugerencia que le hago atiende a la intuición que tengo y que explica la alta diferencia de votos del abanderado de la Concertación y la alta popularidad de la Presidenta en ejercicio. Esta diferencia, se encuentra en el hecho del reconocimiento a Ud, como Jefa de Estado quien ha encarnado el sentido común. El hecho que los analistas coincidan en que la ciudadanía ha expresado su adhesión al cambio, sea con la Coalición o la Concertación hace necesario por su parte, indicar el sentido de este cambio. Desde mi perspectiva el sentido de este cambio dice relación con cambios mayores que están aconteciendo en la sociedad y en la Tierra y de los que la clase política recién ahora está tomando debida nota. Es evidente que, para rectificar un Gobierno, éste siempre debe tender a realizar el objeto esencial del Estado. Éste, el objeto esencial del Estado, mucho más importante e inclusivo que el Crecimiento Económico o la Protección Social, siempre será, siempre ha sido y siempre es: La conquista de la Paz social, que es como Usted bien señala “una aspiración”. Es tiempo que sea realidad y que la voluntad de quien conduce a la nación, tenga esta dirección. Estamos todos y todas de acuerdo en ello, esto es un logro del movimiento generado por la Marcha Mundial por la Paz puesto que ha conseguido la adhesión de dirigentes de la Coalición por el cambio, de la Concertación, budistas, musulmanes y cristianos, palestinos y judíos, de la U e inclusive del Colo Colo a la idea de instaurar Paz en la Tierra.

Me interesa sugerirle humildemente que sus Secretarías de Estado atiendan desde sus respectivas carteras, en lo que queda de su mandato presidencial, a la cuestión de cómo avanzar hacia el respeto del derecho humano de vivir en paz y con dignidad. "El más esencial de todos", según sus propias palabras.

El logro de esta aspiración se conquista oyendo a los sabios de las culturas originarias. Desde la civilización China hasta la Maya, de Toltecas hasta los Hopis, entienden que toda empresa depende del Propósito que se establezca. El sentido del cambio que en Chile y el mundo estamos pidiendo es trascendente, es un cambio de mentalidad. Otro mundo es posible, para esto me hago eco del compromiso que Usted ha hecho público en su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz de "trabajar por erradicar definitivamente la violencia y el uso de la fuerza para resolver los conflictos y donde la paz y el diálogo sean los caminos para construir una sociedad más justa e inclusiva, un mundo mejor para todos".

Me atrevo, con gran respeto y consideración, a sugerir ciertas ideas para contribuir con el diálogo y la cooperación con esta causa común.

Ministerio del Interior.

En una resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas que establece el Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños y las niñas del mundo (2001-2010) fechada el 19 de Noviembre de 1998, se recuerda que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".

En otros países se ha observado que el trabajo de meditación baja índices de delitos y aumenta la productividad. Es evidente que esta posibilidad de trabajar con técnicas de meditación está ausente del debate nacional. Comenzar estudios acerca de las posibilidades de éxito del trabajo meditativo en el logro de la paz, me parece prioridad; sobre todo atendido que múltiples sabios, comenzando por Buda, invitan a practicar la meditación como vía esencial de pacificación, personal y social.

En un segundo punto. La cuestión del diálogo con el sabio pueblo Mapuche, observo que necesariamente debe tender a aceptar que su cosmovisión siempre fue correcta y que sigue siendo muy esclarecedora para poder vivir en armonía con la Naturaleza y entre los propios seres humanos. Vamos por lo tanto, a desterrar la idea de limitaciones en nuestro ordenamiento jurídico, y vamos a avanzar hacia el entendimiento que no existen separaciones entre las personas y el Universo, y estamos en íntima relación, solamente existe una sola familia en la Tierra. Lo anterior importa, avanzar en equilibrio y por el justo medio hacia un nuevo consenso, que importe una verdadera aceptación de la cosmovisión libertaria que entiende que estamos al servicio de nuestra Madre Tierra. La propiedad privada y las fronteras son ideas que coloco en la discusión. A lo largo de los últimos siglos ¿Han servido para unir a la Humanidad? Creemos algo mejor. Evolucionemos. Ahora.

Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Subsecretaría de Deportes.
El Rally es un deporte que hace gala de recursos millonarios, altera el medio ambiente y promueve un deporte costoso y que utiliza petróleo. Hace funcionar un sistema en que se ha perdido el sentido y en que la posibilidad de consumo tiene alta consideración social. Por mi parte, propongo la masificación del yoga, la meditación y deportes cooperativos, más que competitivos. Esta es también la Naturaleza del cambio: Una sociedad competitiva hacia una sociedad cooperativa y solidaria.

Ministerio de Agricultura.

Los sabios de las tradiciones originarias coinciden en la importancia de las semillas. Todo está en la semilla. Por ende, semillas orgánicas y sanas proveerán alimento sano y que no requiere de pesticidas que afectan la Tierra. La Agricultura Natural se expande en las redes de paz, como fórmula de solución real y gratuita para acabar con la crisis del calentamiento global. El Maestro Masanobu Fukuoka ha demostrado que sin pesticidas y sin afectar la calidad de los suelos, se puede obtener rendimientos superiores a los de cultivos tradicionales.

Ministerio de Vivienda.

Sugiero apoyar con fuerza tanto los emprendimientos de las ecoaldeas, como las iniciativas en transición. En Totnes – Inglaterra, comenzó este movimiento, en el que toda la ciudad se compromete a transitar hacia la sustentabilidad y con simples principios, y en muy pocos años ha alcanzado resultados que han facilitado que otras más de 100 ciudades en todo el mundo hayan adoptado estos postulados de la ciencia de la permacultura, ciencia de las soluciones energéticas que redundan en beneficio de la paz social y de la paz con la Tierra.

SAG

Tengo entendido que este servicio estudia el tema de la permacultura y es pionero en esta ciencia de las soluciones. Evidentemente, mis palabras apoyan en que sea realidad esta iniciativa.


Ministerio de Defensa.

Levantar la bandera de la Paz en la parada militar, con gran fuerza y convicción y en todos los museos militares. Asimismo, estudiar en conjunto con la Cancillería la incorporación de normas similares a las que impulsó el sabio Pdte. de Bolivia de renuncia a la Guerra como opción para el arreglo de diferencias internacionales.

Ministerio de Educación.

Es claro que la educación ha sido considerada mundialmente como un pilar fundamental en la construcción de la cultura de un país, y en tal contexto, es vital para el desarrollo social y humano. Es por ello, que se torna imprescindible establecer políticas públicas de incorporación real y efectiva de la educación de la paz en todos los planes y programas de estudio que emanen de dicho Ministerio, considerando desde luego a todos los niveles educacionales del país. Educar la paz desde las más tierna infancia, será un paso trascendente en el cambio de mentalidad y en la consolidación de la democracia a la que aspiramos legítimamente en nuestra sociedad.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de la Cultura.

Propiciar el izamiento de la bandera de la Paz, del Pacto Roerich, con fuerza y convicción.

Ministerio de Medio Ambiente

Sobre este Ministerio, como fundador de Acción por los Cisnes, que fue sindicado por el Presidente Lagos como el movimiento que llevó a Institucionalizar el Ministerio. Para la memoria que quede registrado que la petición principal del movimiento era otra: El cierre de la Planta hasta asegurar que los residuos de la planta son inocuos para la población. Como sea, así está el sistema en toda la Tierra y la actitud de paz es aceptar lo que existe pero liderar el cambio. De este modo, si bien considero que pueden existir muchos focos sobre los cuales señalar su atención: me parece que lo más importante es lo que señala el jefe del panel de cambio climático que ganó el Premio Nóbel de la Paz.

La solución al problema climático pasa por asumir la nueva conciencia planetaria y atendido que nuestro sistema de relaciones tiene incidencia en la alteración del clima, el cambio de nuestras conductas es la única solución y por ello Rajendra Pachauri exhorta a terminar con el consumo de carnes rojas. Esto concuerda con lo que vehementemente señalaba Mahatma Gandhi en virtud del precepto Ahimsa con el que él y nosotros nos identificamos. Entiendo que para quienes comen carne a diario esta idea pueda resultar difícil, pero hemos de entender la magnitud y la trascendencia del Cambio en curso y adaptarnos a la idea.

Cancillería.

Enviar a la ONU y a la brevedad, la propuesta de la Fundación Paz Mundial que tiene cientos de miles de firmas, apoyo de casi todo el Congreso Nacional y que es muy simple: Debatir en el seno de la ONU la idea de realizar un plebiscito mundial por la Paz. ¡Ya es tiempo! Somos pacientes y si es necesario perseverar: Perseveramos. Por ello, lo solicitamos nuevamente. Otra vez más. Es una idea magnífica, se la mire, por donde se la mire.

Sra. Presidenta, en todo lo que Usted pueda contribuir, le pido en nombre propio y de todas aquellas personas que nos articulamos alrededor del planeta en torno a la priorización de la paz, como aspiración común y realista, apoyar desde ya y desde su actual investidura y con toda la fuerza que le sea posible, la celebración del próximo 15 de abril. Ése es el día de aniversario del Pacto Roerich que estatuye la Bandera de la Paz. Le pido apoyo en su difusión, izarla, estudiarla y asumirla como propia.

Por último, sepa que pertenezco a un círculo de embajadores de Paz que se reúne gracias al esfuerzo del fallecido Sr. Jean Paul Nouchi, cuya fundación se encuentra en Ginebra. Es mi deseo que Usted se integre a este círculo y para ello le agradeceré me señale su disposición a aceptar este nombramiento como Embajadora Universal de la Paz. He tenido contacto con la actual Presidenta, la Sra. Gabrielle Simond y ella me ha señalado que todo depende de su aceptación.

Me despido con el debido respeto, reiterando mi sentimiento de gratitud y en la eterna disposición de cooperar.

Jallalla Pachacutik
Klato Barada Nieto

Juan Pablo Lazo Ureta
Embajador Universal de la Paz
Miembro de la Coordinadora Pro 15 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario